Las interfaces analizadas me brindaron la experiencia de recorrer lugares que no sabía que existían y por esto creo oportuno citar a Ascott cuando dice que “estamos adquiriendo nuevas facultades y una nueva comprensión de la presencia humana”1, y espero haberlo hecho por este tiempo de navegación en dos mundos para mí mágicos y soñados. Habité, siguiendo con la idea, otros lugares, pude estar aquí y allá; no sólo por que los dos equipos y grandes empresas que analicé se encargan de crear fantasía…¿y  de verdad es fantasía? y respondo con un pensamiento de Montagu acerca de los espacios virtuales, en la cual menciona un aspecto discutido y aún en boca de todos nosotros, estos espacios no necesariamente pretenden reemplazar lo real, sino abrir una nueva perspectiva de conocimiento del mundo circundante y de nosotros mismos 2.

Estas ideas que tanto Animal logic y Tronic studio han planteado son reales, no solo porque habitan un espacio por el cual la mayoría de las personas en el mundo nos movemos, sino porque tienen como clientes a grandes corporaciones, las cuales consumimos, es decir, que estamos en plena construcción de las realidades; aunque siempre lo hemos hecho de una u otra manera, por medio del lenguaje, las artes y las diversas ideas que han surgido a lo largo del tiempo, que empezaron como eso, ideas; y  por medio de las tecnologías hacerlos físicos en el ciberespacio.

  1. ASCOTT, Roy, the architertureof cyberception, architectural design nº 118, 1995
  2. MONTAGU,Arturo, PIMENTEL,Diego, GROISMAN, Martín, Cultura digital comunicación y sociedad, paidos estudios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s